Documentos para tramitación judicial

Elaboramos Informes Periciales para la determinación de cabidas reales de fincas rústicas y urbanas. Resolución de conflictos sobre temas de afitamientos, cabidas, ubicación de fincas, ocupaciones, invasiones, etc.

  1. Informes periciales
    Un informe pericial topográfico es un documento técnico, directamente relacionado con el ámbito de la topografía, y su objetivo es poder utilizarse de prueba delante en un juicio.El informe pericial topográfico resulta imprescindible cuando se está inmerso en un proceso judicial que comprenda algún tipo de disputa referente a la propiedad de una parcela concreta. A modo de muestra, el caso más corriente son los conflictos de lindes entre dos solares contiguos.En cuanto a la elaboración de un informe pericial, siempre se requiere de una meticulosa compilación de información previa adecuadamente preparada. Esta documentación, por ella misma ya nos puede ser muy útil, pero generalmente es el vínculo entre estas fuentes de información y el estudio topográfico realizado sobre el terreno, lo que nos aportará la luz para resolver técnicamente un informe pericial. Este método se lleva a cavo generalmente utilizando un sistema de información geográfica o SIG.Es imprescindible que en un informe pericial consten siempre las siguientes fuentes de información: cartografía catastral actual, cartografía catastral histórica, certificaciones registrales, mediciones topográficas realizadas en el terreno, reportaje fotográfico, ortofotos actuales, ortofotos históricas y cartografía de planeamiento urbanístico.


  2. Valoración de fincas
    Los modelos digitales de terreno con curvas de nivel sirven para la correcta elaboración de cálculos de movimientos de tierras. Estos cálculos corresponden a la comparación entre dos terrenos con el mismo origen en diferentes fases de modificación de la superficie, estos planos son la diferencia entre un terreno origen o natural y el terreno modificado o teórico por una excavación o relleno. El procedimiento de cálculo volumétrico se realiza mediante diferencia de modelos digitales del terreno procedentes de los planos topográficos en las diferentes fases; dando como resultado lo desmonte (tierra extraída), terraplén (tierra aportada) y diferencia entre ambas.
    Este cálculo de movimiento de tierras servirá para determinar el volumen extraído o aportado de material en un terreno ya sea tanto en arquitectura (proyectos de viviendas y explanaciones) cómo en ingeniería (proyectos de trazados de carreteras, etc).


  3. Cálculos hidráulicos por instalaciones de riego
    Realizamos cálculos de instalaciones de riego de goteo, cobertura por aspersores y pivotes. Proponemos un diseño hidráulico dimensionado con el que realizar una instalación.


  4. Catastro
    Al Catastro llevamos a cabo multitud de informes y planos con el objetivo de la documentación de trámites oficiales dirigidos a la administración: Catastro, ayuntamientos, etc.
    • Inventarios de fincas.
    • Georeferenciación de bienes partiendo de la parcelación oficial del Catastro.
    • Generación de informes técnicos y planos por la solicitación de trámites catastrales.
    • Tasación de fincas catastrales.


  5. GML
    Con la entrada en vigor de la ley 13/2015 en lo referente a la reforma de la Ley Hipotecaría y del Catastro, se instaura el deber de aportar la documentación gráfica, detallada a continuación, referente en la inscripción registral de una finca.
    “Siempre que se inmatricule una finca, o se realicen operaciones de parcelación, reparcelación, concentración parcelaria, segregación, división, agrupación o agregación, expropiación forzosa o deslinde que determinen una reordenación de los terrenos, la representación gráfica georreferenciada de la finca que complete su descripción literaria, expresándose, si constaren debidamente acreditadas, las coordenadas georreferenciadas de sus vértices.” (art. 9b)
    “La porción de suelo ocupada por cualquier edificación, instalación o plantación habrá de estar identificada mediante sus coordenadas de referenciación geográfica.” (art.202)
    En Topobal ejecutamos representaciones gráficas alternativas a las certificadas por el catastro a razón de una reordenación de terrenos o en caso de que se quiera enmendar una discrepancia entre la realidad y las representaciones catastrales.
    De acuerdo con las instancias marcadas por el Catastro, se lo serán entregados los documentos GLM de la finca, junto con las edificaciones interiores y un informe de validación catastral.