Ingenieria y obra civil

Disponemos de un equipo humano altamente calificado dotado con los equipos y el software más avanzados para abordar con plenas garantías cualquier tipo de trabajo topográfico.

  1. Levantamientos taquimétricos
    Realizamos levantamientos taquimétricos para Empresas, Administraciones Públicas y Particulares por toda la Cataluña y Aragón.
    Un levantamiento taquimétrico es utilizado para conocer las características geométricas de un terreno, finca o parcela. Los levantamientos taquimétricos marcan la localización, superficie exacta, límites y altura de los distintos puntos del terreno; para que posteriormente arquitectos e ingenieros dispongan de los datos precisos para ejecutar sus proyectos de arquitectura, urbanismo o infraestructuras.Con un levantamiento taquimétrico puede conseguirse encajar con precisión un edificio, elaborar cálculos de movimientos de tierra o ver cómo se comporta el agua en estudios hidrológicos, diseñar estudios de riego, etc.Ejecutar un levantamiento taquimétrico es fundamental para la realización de cualquier proyecto, de cierta envergadura, que se desarrolle sobre el suelo.Para la realización de un levantamiento taquimétrico utilizamos principalmente dos tipos de instrumentos.
    GPS de alta precisión. Tomamos la localización y altura de los puntos representativos de la parcela y también de aquellos elementos que se desee incluir (arbolados, conducciones, construcciones y cualquiera otro detalle que le interese reflejar sobre plano).
    El otro aparato que utilizamos para realizar las mediciones es la estación total, necesaria cuando la precisión del GPS no es la suficiente dadas las características o ubicación de la parcela (elevadas pendientes, túneles, vegetación espesa, etc.). Estos dos tipos de aparatos almacenan toda la información que es necesaria después para la elaboración de los planos topográficos.Una vez recogidos los puntos representativos los analizamos, procesamos y dibujamos en el mapa. Indicando para los diferentes puntos la altura o creando curvas de nivel que indican el perfil del terreno.El resultado es un plano, de sencilla interpretación, en el cual aparecen los límites georeferenciados (con sus coordenadas geográficas), la forma, la altitud y la superficie objeto de estudio.
    Si precisa realizar un levantamiento taquimétrico de calidad, contacte con nosotros. Le atenderemos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.


  2. Planimetrías por planes parciales, reparcelaciones, etc.
    A partir del levantamiento topográfico diseñamos las parcelas por urbanizaciones o concentraciones parcelarias, compensando propiedades y delimitando los servicios comunes, calles, plazas o caminos.


  3. GIS/SIG
    Las siglas GIS corresponden a la abreviatura de Sistemas de Información Geográfico (en inglés). Son sistemas diseñados para analizar, capturar, almacenar, manipular y administrar todo tipos de información geográfica georeferenciada. Estos sistemas permiten mostrar la información que se le agregue, así como crearla en base a un análisis computarizado. Son tan potentes, que permiten la creación de consultas interactivas, análisis de la información espacial, edición de datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones con interfaces adecuadas para todo tipos de usuarios.Los GIS se pueden aplicar con diferente criterio dependiente de la utilidad que queramos darle y el área donde vaya a ser aplicada. Se utiliza tanto para el desarrollo como para análisis y control. Por lo tanto, podemos decir que la tecnología GIS, se basa en bases de datos de información, que serán representados por medio de elementos gráficos.Lógicamente, cada empresa requiere un trato individualizado y por eso, se estudiará la mejor forma de hacerlo por así, obtener los mejores resultados, pudiendo crear mapas específicos, realizar comparativas, estimar desarrollos, etc…


  4. Replanteo de obra
    Con la entrada en vigor de la ley 13/2015 en lo referente a la reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro, se instaura el deber de aportar la documentación gráfica, detallada a continuación, referente en la inscripción registral de una finca.El replanteo de obra es un procedimiento utilizado en el ámbito topográfico para señalar sobre una superficie terrestre todos aquellos elementos que pueda contener un plano. En este contexto, habitualmente se nombra al topógrafo como la persona encargada de trazar los elementos más significativos de las obras de ciertas dimensiones, tanto en el ámbito de la edificación como de la obra civil. En el caso de delimitaciones de fincas también se requiere de la técnica del replanteo de obra para poder concretar las delimitaciones con un muro o una valla.Para realizar un replanteo de obra es imprescindible disponer de un plano, en formato físico o digital, donde consten todas las acotaciones anotadas. En caso contrario, la precisión del proceso disminuiría de forma sustancial.
    Un golpe disponemos de la documentación pertinente, el proceso se inicia con la realización de una serie de trabajos topográficos “in situ” para ajustar el plano en un sistema de referencia y coordenadas conocido.
    En última instancia se realizarán las marcas sobre el terreno de aquellos elementos que requieran de la precisión requerida.En Topobal ejecutamos representaciones gráficas alternativas a las certificadas por el catastro a razón de una reordenación de terrenos o en caso de que se quiera enmendar una discrepancia entre la realidad y las representaciones catastrales.
    De acuerdo con las instancias marcadas por el Catastro, se lo serán entregados los documentos GLM de la finca, junto con las edificaciones interiores y un informe de validación catastral.


  5. Concentraciones parcelarias
    Las concentraciones parcelarias se engranan dentro de la ingeniería civil agrícola y trata de la reorganización de las parcelas de un mismo propietario con el fin que queden aglomeradas en el menor número posible de parcelas. En el momento en que finaliza este proceso, al resultado de estas acciones pasa a denominarse finca.Las concentraciones parcelarias tienen como objetivo una reordenación de la superficie agraria que permita la posibilidad de actividades forestales y/o agrarias en una futurible finca. Este tipo de servicios son habituales en el momento de la adquisición de un terreno, o cuando se recibe como parte de una herencia.Uno de los muchos beneficios generados por un proceso de ordenación de parcelas es el saneamiento de la propiedad y un incremento en la rentabilidad de la explotación. Si quieres sacar el máximo partido en aquellos terrenos que actualmente tienes en desuso, las concentraciones parcelarias son la primera alternativa a tener en cuenta.